Dos nuevas leyes para el fomento del emprendimiento tecnológico

Actualizado: 18 jul

Se están tramitando actualmente en el Congreso de los Diputados dos proyectos de Ley dirigidos a facilitar el emprendimiento y la inversión en empresas. Nos referimos al Proyecto de Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes y al Proyecto de Ley de creación y crecimiento empresarial.



En los últimos años, sobre todo, a partir de la crisis financiera de 2008, se ha producido un gran crecimiento del emprendimiento, basado en la innovación y la tecnología y son muchas las empresas tecnológicas e innovadoras que se están abriendo camino.

Este tipo de empresas son necesarias para el crecimiento económico actual por lo que las Administraciones, tanto a nivel de la Unión Europea, como a nivel nacional, están adoptando medidas legislativas que contribuyan a su desarrollo.

Las empresas tecnológicas e innovadoras se encuentran en sus fases iniciales con problemas, derivados, entre otras cosas, de la falta de financiación, o dificultades administrativas, por no encajar bien con el régimen legal existente para las sociedades o por los costes que supone la creación de una nueva empresa.

Con estos proyectos de ley se busca establecer un marco que facilite el desarrollo de estas empresas. Los dos proyectos de ley se enmarcan en las Políticas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que trata de lograr la modernización y recuperación de la economía española y la creación de empleo.

  • Entre las medidas que se incluyen en el Proyecto de Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes cabe destacar la reducción de las cargas fiscales y sociales, bajando el tipo del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de No Residentes desde el 25% al 15% en determinados casos y por un plazo concreto, la reducción de trámites burocráticos para el establecimiento en España de los emprendedores y trabajadores que se conocen como “nómadas digitales”, y para la operativa societaria general, como, por ejemplo, la reducción de los plazos de inscripción en los Registros Mercantiles.

  • Por su parte, las medidas que incluye el Proyecto de ley de creación y crecimiento empresarial van encaminadas a solventar las trabas en la creación de empresas y a paliar la falta de inversión existente, se van a incrementar los límites de deducción por inversión en el IRPF, de tal manera que la deducción podrá alcanzar al 50%, siendo la base máxima de deducción 100.000 euros.

Aunque las medidas que recogen estos dos Proyectos de Ley no son novedosas, la reducción de las cargas burocráticas y fiscales siempre es positiva y contribuye al desarrollo empresarial en un país.


Pilar Rubio / Miguel Vidal

38 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Inscríbete en Insights