Herramientas digitales: la clave para la gestión de nóminas de tu empresa

Tecnología, herramientas digitales y capital humano son las claves para llevar una gestión de nóminas excelente en tu empresa.



A la hora de gestionar las nóminas de una compañía, las incidencias que puedan surgir pueden generar un impacto negativo en el empleado y, por consiguiente, en la organización. Entendemos por incidencias de nómina aquellos cambios o situaciones que, durante el transcurso del período a pagar, suponen una reducción o incremento de algún monto del sueldo bruto de cada empleado.


Un programa o gestor de nóminas es una herramienta que nos facilitará la automatización del proceso de gestión de la nómina. Este recopila todos los datos relevantes de cada empleado, garantizando el correcto volcado de los mismos en la nómina y asegurando el cumplimiento de la legislación vigente. Esta herramienta, junto a los profundos conocimientos de un equipo laboral capaz de gestionarla, resulta clave para garantizar una excelente gestión de nóminas en las empresas.


Por lo general, este tipo de programas parten de la oferta de unas plantillas que la organización debe presentar en las administraciones, proporcionando una interfaz apropiada para la comunicación con la Agencia Tributaria, Seguridad Social o el Servicio Público de Empleo Estatal.


Algunos de estos gestores cuentan con funcionalidades adicionales para tratar algunas de las incidencias más comunes. Estas, de no ser tenidas en cuenta en la nómina, pueden dar lugar a errores a la hora de calcular el total de retribución a percibir por parte del empleado. Algunas de las incidencias más frecuentes son las siguientes:


  • Bajas médicas: Suele ser una de las incidencias más habituales.

  • Gratificaciones extraordinarias: El Estatuto de los Trabajadores, en el artículo 31, establece que todo empleado tiene derecho a dos pagas extraordinarias.

  • Compensación variable: El trabajo por objetivos con incentivos variables es muy común en las organizaciones de hoy en día.


Muchos programas de gestión de nóminas proporcionan facilidades a la hora de tramitar estas incidencias. Entre los más potentes podemos encontrar a3innuva y a3nom, Sage NominaPlus, Meta4, o NominaSol. Son un recurso esencial para corregir posibles errores en la administración de nóminas y asegurar el cumplimiento de las normativas vigentes, tanto en materia de protección de datos como en impuestos, empleo y Seguridad Social.


Según la complejidad de la estructura de compensación de empleados, un asesor externo puede resultar de gran ayuda para garantizar una gestión de nóminas excelente.


En IVC somos el partner de confianza que asegura una administración de personal óptima. Damos apoyo en todos los procesos propios de un departamento laboral.


¿Tienes dudas y quieres hablar con un experto?